Iruñea - El proceso por el que Nafarroa asumirá la competencia de Tráfico y Seguridad Vial se fijará en los próximos meses, siempre y cuando prospere la investidura de Pedro Sánchez. Son los cálculos que hace el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, en una carta remitida al Grupo Noticias. La misiva también sale al paso de la polémica generada por la derecha respecto al hecho de que sea el PNV el que incluya una petición navarra, asunto que Remírez enmarca dentro de la "práctica política absolutamente habitual" de la derecha.

Critica por ello lo que considera una "pataleta pueril", un discurso "absolutamente irresponsable" y "carente de veracidad" que además "desautoriza y contradice su propia trayectoria", porque la competencia de Tráfico ha sido una demanda unánime "sin excepción".

Con respecto a la transferencia, el Gobierno de María Chivite calcula que, siempre que haya investidura, el proceso para la asunción se hará en los próximos meses. Primero, con un acuerdo entre Estado y Gobierno foral; y después, con la asunción de la materia una vez se planifique todo lo necesario.

En ese sentido, Remírez hace alusión a las disposiciones que la propia Ley de Policías reconoce, y que apuntan a una posible pasarela (traspaso de agentes de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral) que se tendría que concretar con el Estado en la Junta de Transferencias. "Nadie sobra en esta Comunidad para trabajar al servicio de la ciudadanía", concluye. - A. I. R.