gasteiz - El responsable de asuntos económicos del PP de la CAV, Antón Damborena, calificó de “muy malo” el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco y criticó la “podemización” que supone el preacuerdo con Elkarrekin Podemos que hará que sea “más rentable” que “todo el mundo se apunte a la RGI en vez de trabajar”. Tras registrar en el Parlamento Vasco una enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, así como 566 parciales y 15 al articulado, el dirigente popular censuró que no plantea “ni una sola medida” para incentivar el empleo y la economía. “Nada que favorezca a la gente que vive en la calle, todas las medidas benefician a los que viven del presupuesto del Gobierno Vasco, especialmente a los de la RGI”, señaló Damborenea. “Conseguirán que sea mejor que todo el mundo se apunte a la RGI en vez de trabajar. Va a salir más rentable y tienes más horas para dormir”, opinó el parlamentario del PP, para quien este tipo de medidas no fomentan que la gente trabaje o busque empleo.

También calificó de sorprendente que un gobierno que ha anunciado que cerrará este año con superávit plantee unas cuentas con inversiones previstas inferiores a ejercicios anteriores y que incremente sin embargo el gasto corriente, es decir: los sueldos, la luz, y el dinero destinado a sociedades y organismos públicos. “Están consolidando un gasto corriente que dicen que no se puede bajar” y además para “pagar” el Estado social se “penaliza” a los trabajadores privados, dijo.

Por todo ello Damborenea reclamó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu retire el proyecto que tachó de “falso” porque no es verdad que tenga menos dinero que hace dos años, “tiene mucho más”. - Efe