pamplona - Todos los grupos del Parlamento de Navarra respaldaron ayer la exhumación de los restos de Franco, si bien para la mayoría “llega tarde”. Para Uxue Barkos (Geroa Bai) la exhumación “era una deuda de la democracia para con quienes vivieron los años más salvajes del franquismo”, pero rebajó que el Gobierno de España exprese “la alegría de ese modo” porque la exhumación “llega más de 40 años tarde”.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) coincidió en que la exhumación “llega 44 años tarde” y consideró “una vergüenza democrática que se haya tardado tantos años” y se haya mantenido “a un dictador durante tantos años enterrado con honores y en lugar de culto”.”

Javier Esparza (Navarra Suma) consideró que “se cierra un capítulo de la historia de España”, ya que “no tenía sentido que en una democracia como la española un dictador tenga un mausoleo”.

Más rotundo, Ramón Alzorriz (PSN) habló de “un día histórico, de memoria, de justicia, de reparación para las víctimas del franquismo, porque se restituye parte de esa memoria al sacar de un mausoleo público algo infame como eran los restos del dictador”.

Mikel Buil (Podemos) lamentó que “los torturadores del régimen siguen condecorados y cobrando pluses”. Por su parte, Marisa de Simón (I-E) consideró que “un día importante pero no para alegrías”, por las “miles de víctimas del franquismo” que continúan “en las cunetas”. - DNA