vitoria - Pedro Azpiazu cree “irresponsable, imposible e insostenible” la propuesta de reforma fiscal planteada por el PP de la CAV y le pidió que modifique sus “exigencias” para negociar los Presupuestos. Tras reiterar que hablarán con todos para sacar adelante las Cuentas públicas, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, profundizó en la “inviabilidad” del planteamiento de los populares, que proponen una bajada media de la presión fiscal de unos 1.200 euros para las rentas medias y bajas, porque no permitiría al Ejecutivo de Iñigo Urkullu “seguir cumpliendo con los compromisos” adoptados.
El PP de la CAV sugiere una reforma fiscal que su presidente, Alfonso Alonso, cifra en más de mil millones de euros, que consideran asumible por el superávit del Gobierno de Lakua y se contrarrestaría con más contribuyentes, algo que rechaza de plazo Azpiazu. “Creo que es una posición que se hace desde la oposición y desde la irresponsabilidad, desde el que no tiene la responsabilidad de llevar adelante unas Cuentas. Es absolutamente insostenible, un brindis al sol. Yo quiero recordar al señor Alfonso Alonso y al PP que, cuando hubo necesidad de recursos en España, Cristóbal Montoro subió los impuestos, no los bajó”, afirmó el jeltzale.
Asimismo, Azpiazu subrayó que en estos momentos la situación “es complicada” porque hay una “cierta ralentización de la economía” y la recaudación puede evolucionar “a ritmo muy bajo”. Si se quieren cumplir los compromisos del Gobierno Vasco y abordar los retos de futuro, se necesitan recursos y “plantear una rebaja de esta naturaleza fiscal es una irresponsabilidad”, reiteró. - DNA