barcelona - La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, advirtió ayer al PSC de que, con su decisión de no acudir al acto institucional de la Diada, “se desmarca de buena parte de sus votantes” que creen que la causa judicial contra el procés es “injusta”.

En declaraciones a Efe, Budó valoró así la decisión del PSC de no acudir al acto institucional de la Diada que tendrá lugar en la plaza Sant Jaume en la víspera del 11 de septiembre, por estar dedicado principalmente a los “presos políticos y exiliados”.

Budó cree que la posición del PSC está “alejada” de lo que piensa una parte de sus electores y sugiere que eso tiene que ver también con la situación del presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante un posible escenario de repetición electoral.

Así, critica que el PSC esté “más centrado en no incomodar a Pedro Sánchez, en lugar de centrarse en no incomodar a sus votantes”, y añade que esta es “la elección que algún día” tendrán que afrontar los socialistas catalanes.

La consellera incidió en que el PSC, “desmarcándose” del acto institucional de la Diada, “se demarca de buena parte de sus votantes”. Lo justificó subrayando que “casi el 71%” de la población catalana considera que la situación de los encausados por el procés es “injusta”, porcentaje que, según destacó, incluye a votantes del PSC.

De esta manera, el PSC, al no acudir a un acto de la Diada que “va de reivindicar la libertad de los presos y exiliados”, provoca que “se desmarque de sus votantes”. - Efe