iruñea - La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, una declaración institucional por la que la Cámara “repudia con firmeza” los actos organizados con ocasión del denominado Ospa Eguna de Altsasu, jornada de protesta contra la Guardia Civil celebrada el pasado sábado.

La declaración, algo prolija en su enunciado, afirma que estos actos “tienen por objeto hostigar, denigrar e infundir odio hacia las personas miembros de la Guardia Civil, sus familiares, sus amistades y sobre todas las personas que defiendan el trabajo de los guardias civiles, y otras fuerzas y cuerpos de seguridad en favor de la libertad y la convivencia democráticas”, “personas y colectivos plenamente respetables”. La principal novedad es que en la votación aunaron fuerzas el PSN y Navarra Suma, a pesar de la mala relación entre ambos grupos tras el pacto de los socialistas con Geroa Bai y la investidura de María Chivite.

acto franquista La segunda declaración aprobada por la Junta de Portavoces del Parlamento foral en el día de ayer fue relativa a la participación de dos dirigentes de UPN -Iñaki Iriarte y Patxi Pérez Arregui- en un acto de corte franquista el pasado mes de agosto.

Así, la Cámara aprobó una declaración institucional, con el único voto en contra de Navarra Suma, en la que reprocha a dos parlamentarios de esta coalición que estuvieran “presentes” en “un acto público en el que se exhibió simbología propia de la dictadura franquista”. En dicha declaración, presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos, y que recibió el apoyo de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, el Parlamento muestra “el rechazo a actos como el celebrado en Leitza el pasado 25 de agosto, que suponen una exaltación de los principios inspiradores del golpe de Estado del 36 y de la posterior dictadura franquista”, apelando a la coherencia con “los fundamentos de la memoria histórica consensuados en este Parlamento y a una cultura de paz y convivencia basada en el reconocimiento y reparación de las víctimas”.

El mayor aludido por la declaración aprobada fue el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que aseguró que el texto aprobado “está basada en informaciones falsas”, dijo incluso que “desmentidas”, y que su formación se reserva la posibilidad de adoptar acciones legales, sin querer dar más explicaciones sobre la presencia de sus compañeros en la comida celebrada en Leitza. - DNA