valencia - Ximo Puig parece que acertó con adelantar un mes las elecciones a la Comunidad Valenciana y hacerlas coincidir con las generales para beneficiarse del efecto Sánchez. La izquierda retendría el gobierno, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), gracias al fuerte ascenso del PSOE y al sostenimiento de Compromís pese a la sangría de apoyos de Podemos. La encuesta deja también aquí al tripartito de la derecha lejos de la mayoría absoluta, situada en 50 escaños, y es que el PSPV-PSOE, que tiene 23, obtendría una representación de entre 33 y 36 diputados (30,9% de los sufragios), volviendo a ser la formación más votada en este territorio 28 años después.
La marca nacionalista que abandera Mónica Oltra cedería un asiento y lograría entre 17 y 18 actas, con el 16,9% de los votos, mientras que la fuerza morada sacaría 7 u 8 representantes, por los 13 actuales, con el 8,3% de respaldo. De esta manera el bloque de izquierdas podría alcanzar una horquilla de entre 57 y 62 escaños. Es más, ni Podemos sería necesario. La Comunidad Valenciana dejaría definitivamente atrás los años de mayorías absolutas del PP de Francisco Camps y Rita Barberá cuando aún están saliendo a la luz los casos de corrupción relacionados con el PP.
Batacazo del pp El batacazo popular sería espectacular. Una debacle que le llevaría a caer de la primera a cuarta posición, con el 15,6% de los votos, cuatro décimas menos que Ciudadanos, y entre 18 y 19 escaños, por los 31 que ostenta. La encuesta prevé que la marca naranja se convierta en el partido más votado del centroderecha, si bien podría quedar segundo de este bloque en número de diputados (16-19), creciendo desde los 13 que tiene. Vox entraría en el Parlament valenciano, pero quedaría último (5-6), con el 5,6% de apoyo. El CIS señala que un 38,7% de los 1.373 entrevistados entre el 15 y el 24 de marzo se encuentran indecisos.
Pacto histórico. La izquierda recuperó la Generalitat en 2015 tras dos décadas de gobiernos del PP. PSPV-PSOE, Compromís y Podemos manifestaron su intención de reeditar gobierno.