BILBAO - El PSE plantea promulgar una ley vasca de memoria histórica, que complemente la vigente norma en el Estado español y la modificación propuesta por el PSOE, según confirmó ayer la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, quien participó en la mesa redonda Memoria Histórica para una convivencia democrática, organizada por la Fundación Ramón Rubial en Bilbao.

“Nos sentimos en la obligación de cerrar una herida humana y social en las víctimas del franquismo y la intolerancia”, destacó la líder socialista, para quien recuperar la memoria histórica es “una necesidad que sentimos más vivamente en Euskadi ya que, tras padecer la dictadura franquista, sufrimos el intento de dictadura de ETA”. “Con la misma exigencia con la que reclamamos la verdad y deslegitimación del terrorismo como mejor justicia para las víctimas y mejor vacuna para evitar que se repita ese drama, exigimos deslegitimar de las razones que se esgrimieron para la represión franquista”, valoró Mendia. En febrero del pasado año el Parlamento Vasco rechazó tramitar la ley de memoria histórica propuesta por EH Bildu -que proponía el reconocimiento de todas las víctimas del franquismo, desde el 18 de julio de 1936 hasta el 29 de diciembre de 1978- , que solo fue respaldada por Elkarrekin Podemos. PNV, PSE y PP no la apoyaron por ignorar la normativa y actuación institucional en la materia, así como la intensa labor que las instituciones vascas están desarrollando, durante los últimos años.

“Los socialistas creemos que, vencidos ambos totalitarismos, estamos actualmente en el momento de conquistar definitivamente la memoria democrática, de proclamar que nadie puede ser perseguido ni asesinado por sus ideas, que no hay causa que justifique despojar a un ser humano de su derecho a la integridad y la libertad”, argumentó. Mendia cargó contra quienes “quieren devolvernos a los tiempos de las cavernas; vemos cómo el primer paso para ese proyecto de involución es, precisamente, el de anular lo avanzado en materia de memoria histórica”.

DURA críticA A CASADO “Cuando no hemos conseguido rescatar los cadáveres sepultados en las cunetas, cuando no hemos conseguido limpiar los signos de humillación para tantas víctimas del franquismo, ya se están dando prisa en volver a sepultar bajo la pesada losa del desprecio la memoria y el dolor de tantas familias”, destacó. Mendia recordó que el presidente del PP, Pablo Casado, “repite sin pudor las fosas de no sé quién. ¡Cuánto desprecio y cuánta indignidad! ¡Qué falta de valores constitucionales! ¿Pero qué proyecto de país puede pretender liderar quien desprecia a las 100.000 familias que no pueden rescatar a los suyos de las cunetas? ¿Qué país pretende alguien que no asume una represión directa a 750.000 personas, una dictadura que secuestró a un país durante cuatro décadas?”, se preguntó. - DNA