MADRID - El comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo difundió ayer un audio desde prisión con el ánimo de ejercer su “derecho de rectificación” y defender su “honor”, en el que acusa al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de controlar “para el PSOE” el sumario de su causa y al CNI de “tolerar” las filtraciones de sus grabaciones, que solo “benefician a populistas e independentistas”. “Si alguien quiere hacer daño a la monarquía conmigo que no cuenten”, añade.

El audio fue grabado por su mujer el día 23, y se trata de una declaración vía telefónica desde la cárcel de Estremera. Tras identificarse como José Villarejo, el excomisario, investigado entre otros delitos por organización criminal, cohecho, extorsión y blanqueo, dice desear que “todos puedan oír” su versión, dado que le mantienen preso “para evitar que pueda hablar”.

En su mensaje dice estar “viendo atónito cómo el PP se deja montar una segunda Gürtel con el tema Kitchen”, la operación policial que investiga la Audiencia Nacional con la que se habría pagado con fondos reservados al chófer de Luis Bárcenas para sustraerle documentación sensible que él a su vez se había llevado del PP en su despido. “No se dan cuenta que desde junio quien maneja para el PSOE mi sumario es Grande-Marlaska. Y es un auténtico trilero manipulando causas, recuerden el Faisán”, dice.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para aclarar el destino de 80 millones de euros que, según una grabación a Corinna Larsen, se habrían repartido entre otros el rey emérito por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011. En la causa se pueden investigar los contratos pero no a Juan Carlos I, ya que en el momento de los hechos gozaba de inviolabilidad como jefe del Estado. - E.P.