madrid - El portavoz del PDeCAT en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà, evitó ayer pedir la dimisión del ministro Josep Borrell durante una comparecencia de este en la Cámara, a pesar de que fue el propio PDeCAT quien la pidió para que informase “sobre su dimisión, a causa de la incompatibilidad ética entre el ejercicio del cargo de ministro y haber utilizado información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa”.
El PDeCAT, que ya trató de reprobar a Borrell en el Senado por este asunto, tiene registrada en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para hacer lo mismo en el Congreso. Sin embargo, en su intervención inicial en la comparecencia de ayer, Xuclà se limitó a decir al ministro que, si se considera inocente, debería recurrir hasta el final.
Lo mismo le dijeron Carlos Salvador (UPN) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos). El portavoz de ERC, Joan Tardà, ni siquiera mencionó el tema y dedicó todo su tiempo a hablar de Marruecos y el Rif. En su primera intervención, el republicano no mencionó tampoco ningún asunto relacionado con Catalunya, algo que es frecuente en las comparecencias de Borrell y, por si quedaba alguna duda de sus intenciones, le aclaró al ministro que los rifeños “no quieren independendizarse de Marruecos”, sino autonomía y que se les reconozca su lengua.
Todo ello, en un contexto en el que fuentes del PDeCAT y ERC han señalado que mantienen la puerta abierta a apoyar hoy en el pleno del Congreso la senda de déficit propuesta por el Gobierno español y en vísperas de la reunión prevista entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
SIN INFORMACIÓN Borrell optó por sumar esta comparecencia a la presentación del Plan África y a una explicación del Pacto de la ONU sobre Migraciones, y cuando le llegó el momento de hablar de Abengoa reiteró el argumento que ya dio en otras ocasiones: que si hubiera tenido información privilegiada, no habría perdido la práctica totalidad de su inversión en la empresa. - E. Press