donostia - El PSE ha propuesto a la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia que trabaje en el reconocimiento de quienes “sufrieron la persecución” de ETA, para lo que plantea elaborar “un listado”. El portavoz socialista en esta corporación, Ernesto Gasco, aseguró haber trasladado su planteamiento al resto de partidos con la idea de que sea “asumida” por la Comisión y de que, una vez materializada en la capital guipuzcoana, “se pueda extender al conjunto de Euskadi”.
En una comparecencia junto al secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, Gasco resaltó que efectuar ese gesto es necesario no solo por las personas amenazadas, extorsionadas y perseguidas, sino también por sus familias. “Fueron cientos los que sufrieron esa situación: periodistas, jueces, fiscales, abogados, empresarios, emprendedores, profesionales, médicos, políticos comprometidos con los valores de la democracia, donostiarras que durante varias decenas de años no pudieron vivir en plena libertad, algunos de las cuales se tuvieron que exiliar”.
Por su parte, Mikel Andueza manifestó que ésta es una cuestión que se debe “consensuar entre todos”. “Hay que ahondar en el daño causado”, insistió, para posteriormente reclamar a “algunos partidos” que “abandonen ese eterno buenismo que los ha acompañado”. Gesto por la Paz, que impulsó en 2003 una campaña de concienciación ciudadana sobre las víctimas de la violencia de persecución, cifró en más de 42.000 las personas amenazadas por ETA. - Efe