barcelona - Hasta el próximo diciembre no habrá decisiones sobre candidaturas o estructuras organizativas de la Crida Nacional per la República que impulsa Carles Puigdemont junto al president Quim Torra y el líder del grupo de JxCat, Jordi Sànchez, aún encarcelado. Esta es la fecha anunciada ayer para el congreso fundacional de la formación, que el próximo 27 de octubre celebrará una convención fundacional en Manresa con dos ponencias, organizativa y política, pero que hasta dentro de tres meses no se constituirá en organización en un cónclave en Barcelona. Con unos 50.000 simpatizantes inscritos, la cuestión clave, si la Crida se presentará a las próximas elecciones municipales y europeas, queda en el aire. Ferran Mascarell dio a entender, a título personal, que sin unidad independentista, ello no es posible, algo que ya reseñó recientemente a DNA el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, aunque la conjunción de fuerzas soberanistas se intentará hasta el último momento. El manifiesto fundacional de la Crida, presentado el pasado 16 de julio, sí habla de participación electoral, propiciando “acuerdos sectoriales y electorales”.
“Ojalá en unas próximas elecciones nacionales la Crida tuviera fortaleza para que otras formaciones renunciaran a presentarse, esto dependerá del trabajo que hagamos para que la Crida tenga fortaleza suficientemente potente para que se coloque como la fuerza política ganadora del 1-O”, destacó Toni Morral, que presentó la hoja de ruta junto a Gemma Geis y Mascarell. A día de hoy, solo el PDeCAT ha hecho un llamamiento a sus asociados para que se inscriban en la Crida, pero incluso en el partido posconvergente hay una pulsión municipalista en favor de mantener la propia marca electoral o el paraguas de Junts per Catalunya adoptado a cada realidad.
En el acto se presenció un vídeo protagonizado por Puigdemont, en el que diversos ciudadanos anónimos lanzan frases como: “no hablamos de izquierdas o de derechas, hablamos de personas” o “no hablamos de partidos, hablamos de la calle”. Los promotores de la Crida aseguraron que existe la posibilidad de mantener una política sectorial plural ideológicamente, porque el objetivo es hacer efectiva la república catalana. Mascarell no aclaró si quiere concurrir a las municipales de Barcelona, limitándose a intentar una candidatura conjunta independentista.- Igor Santamaría