GASTEIZ. Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han hecho un primer análisis en los pasillos de la Cámara autonómica de la intervención de Urkullu, quien ha apostado por un nuevo Estatuto vasco que tenga consideración "cuasi-constitucional" y que permita una relación con el Estado basada en la "bilateralidad" y el "pacto".
En esta materia, José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno vasco, ha expresado el "desacuerdo" de su grupo con el planteamiento del lehendakari en torno a la actualización del autogobierno porque, ha dicho, lo hace desde una visión "exclusivamente nacionalista".
Pastor ha recalcado que el modelo que ha planteado Urkullu es "el suyo", un modelo "confederal", que los socialistas no comparten, que "no es factible ni responde a la voluntad de la sociedad vasca".
Ha reclamado que la propuesta de actualización del autogobierno sea "sólida, factible y jurídicamente viable" porque el actual acuerdo entre el PNV y EH Bildu "no tiene recorrido jurídico alguno en las Cortes".
Por parte de la coalición abertzale, Jasone Agirre ha asegurado que Urkullu ha dicho "cosas interesantes" en materia de autogobierno que, no obstante, su grupo toma "con cautela" a la espera de los "compromisos" que pueda desarrollar en sus intervenciones de la tarde el presidente vasco.
Además, ha avalado la propuesta de ampliar el acuerdo conseguido entre su partido y el PNV en el seno de la Ponencia de Autogobierno, aunque ha precisado que "tampoco es imprescindible" al defender que "ya hay suficiente base democrática para el acuerdo" dado que ambos grupos suman mayoría en la Cámara vasca.
También ha lamentado que Urkullu haya dibujado una "Euskadi idílica en la que no se cuela la realidad" y en la que no ha destacado ni las protestas de los pensionistas, ni la irregularidades denunciadas en la OPE de Osakidetza, ni "los alardes de la vergüenza".
Desde Elkarrekin Podemos su portavoz, Lander Martínez, ha tachado el discurso del lehendakari de "gris, sin objetivos ni concreciones" y ha agregado que ha planteado "una realidad que no es la que vive la Euskadi de a pie".
"Hemos echado en falta un 'mea culpa' del lehendakari" por los "problemas reales" que afronta la sociedad vasca, ha asegurado Martínez, quien ha apuntado que la "incapacidad" para el diálogo del Gobierno Vasco provoca que "no sea ni capaz de encauzar el debate del nuevo Estatuto".
Ha anunciado que su grupo hablará esta tarde de los "problemas reales" frente a la actitud de un lehendakari que "omite realidades como la del mercado laboral".
Por su parte, el popular Borja Sémper ha opinado que el discurso ha sido "plano, proporcional a la gestión del Gobierno Vasco y alejado de la realidad" porque, a su juicio, ha pasado "asombrosamente de puntillas" sobre aspectos como la "necesaria" reforma del sistema educativo, o el "escándalo" de la OPE de Osakidetza.
Ha criticado que Urkullu se ha dedicado a hablar de autogobierno y ha hecho una apelación al diálogo cuando "el PNV ha acordado solo con EH Bildu".
"Salimos de esta primera parte de la sesión frustrados con la gestión del lehendakari y preocupados con su capacidad de dar respuesta a los problemas reales, ha concluido.
Joseba Egibar (PNV) ha considerado por su parte "certero" el discurso del lehendakari, tanto en lo referente al balance de los dos años transcurridos de legislatura como sobre los "retos" de los dos próximos.
Egibar, que ha dicho que Urkullu "hace política a escala 1:1, a escala humana", ha citado que entre los retos está el desafío de aprobar dos presupuestos, con una "invitación a la negociación" a los grupos de la oposición.
En cuanto al autogobierno, ha señalado que el lehendakari ha plasmado la realidad de un Estatuto "incumplido e incompleto" y que de cara a un nuevo estatus "aboga, como todos, por ensanchar los acuerdos".
La sesión se retomará a las 14.30 horas con la intervención de menor a mayor de los grupos parlamentarios. El primero en subir a la tribuna de oradores será el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.