madrid - La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de hoy a José Javier Oses Carrasco e Iñigo Gulina Tirapu, antiguos miembros de la kale borroka, donde fueron compañeros del que ha sido considerado el último jefe de ETA, David Urdin Pérez. A ambos se les acusa de formar parte de Segi, la que fue organización juvenil de la izquierda abertzale sucesora de Jarrai -ilegalizada por los tribunales por su vinculación con ETA-, y por participar en más de una decena de actos de violencia callejera en Nafarroa entre 2004 y 2007.

En concreto, el fiscal acusa a Oses de nueve delitos de daños terroristas por los que pide una condena de 23 años y medio de prisión, mientras que para Gulina solicita 18 años de cárcel también por seis delitos de daños terroristas.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Oses y Gulina formaban parte de un grupo que entre 2004 y 2007 cometió diversos actos de kale borroka y en el que también estaba el mencionado David Urdin, a quien fuentes de la lucha antiterrorista situaron al frente de las mermadas estructuras de ETA durante aproximadamente medio año, hasta su disolución el pasado mes de mayo.

En el grupo también estaban, según el fiscal, Aitor Torrea e Iñaki Torrea, quienes ya fueron juzgados en la Audiencia Nacional por estos hechos. El primero fue condenado en 2013 a un año y tres meses de cárcel, y el segundo fue finalmente absuelto.

Los episodios de kale borroka de los que se les acusa van desde quema de cajeros, ataques con cócteles molotov a sedes de partidos y sabotajes en el cableado de líneas de ferrocarril, todo ello en Nafarroa. Los daños causados superan los 42.300 euros.

En los registros practicados a finales de 2007, encontraron en el domicilio de David Urdin panfletos con el anagrama de Jarrai y material para fabricar artefactos incendiarios. En casa de Gulina se intervinieron un panfleto, nueve CD y una caja de DVD de Segi, así como documentos con el anagrama de la también ilegalizada Askatasuna. En una cazadora, además, se detectó gasolina como sustancia acelerante. Mientras, a Oses se le incautó documentación de Batasuna y un DVD de Segi. - E.P.