MADRID. Lastra ha explicado que se trata de "cumplir la ley" y de que "se acerque a algunos presos al País Vasco", viendo "caso a caso" las singularidades de cada uno.

La portavoz socialista ha respondido así, en rueda de prensa, al del PP, Rafael Hernando, que ha criticado que se hable de un acercamiento de los presos de ETA, por considerar que supondría "privilegiar a unos asesinos" que estuvieron "a punto de destruir nuestra incipiente democracia".

Lastra ha recalcado que cambiar la política penitenciaria "no significa que vayan a salir de prisión" los condenados y ha lamentado que el PP siempre se comporte "de la misma manera" en cuestiones de Estado cuando está en la oposición.

"Me gustaría que el PP fuera un poco leal con el Estado, no con el Gobierno. Ojalá aprendiera algo de lealtad al Estado y a los compromisos cuando está en la oposición", se ha quejado la portavoz socialista, que ha recordado que hace solo un mes todos juntos celebraban que la democracia había derrotado a la organización terrorista.