Montoro cifra en 1.500 millones la subida del 1,6% de las pensiones en 2018
MADRID. El coste para este año se suma a los 1.000 millones que ya estaban previstos en los presupuestos de 2018 para subir las pensiones mínimas y de viudedad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha dicho que el Gobierno prevé sufragar este gasto adicional gracias a los mayores ahorros en intereses de la deuda y al menor coste que tendrá el rescate de las autopistas, a lo que más adelante se sumará una nueva fiscalidad a la economía digital que se está elaborando en el ámbito europeo.
Montoro ha considerado que el importe de esta nueva subida de pensiones es "significativo", pero que hay que observarlo en "proporción" al crecimiento económico.
Así, ha explicado que hay "margen" presupuestario gracias a que el gasto público en intereses de la deuda es inferior al presupuestado y que el importe del rescate de las autopistas, estimado en 2.000 millones de euros, también será inferior al programado de acuerdo a las sentencias que se han conocido hasta ahora.
A esto ha añadido una "nueva fiscalidad" que se llevará al Pacto de Toledo, enmarcada en las iniciativas europeas para gravar determinadas transacciones digitales y de la economía digital, que afectaría a las grandes empresas que "no pagan suficiente" en países donde tienen un importante negocio.
"Esto permitirá financiar mejor el Estado y las propuestas de otros grupos políticos", ha considerado Montoro, que ha añadido que estos nuevos impuestos financiarán "el conjunto de las prestaciones sociales".
Esta nueva subida de las pensiones sería "asumible" y compatible con el cumplimiento el déficit público, ha concluido Montoro.
Más en Política
-
"Bat, Barik eta Mugiren elkarreragingarritasuna lortzea urrats garrantzitsua izan da Euskadiko mugikortasun jasangarrirako"
-
“Euskarak dituen erronkei aurre egiteko batasun handiagoa behar du”
-
José Luis Korta 'se cuela' en Ajuria Enea como 'asesor' de Pradales
-
La fortaleza de Vox complica el ciclo electoral al PP pese a su clara victoria en Extremadura