Iruñea - El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso interpuesto por el Gobierno español y ha declarado inconstitucional la ley aprobada en 2013 por el Parlamento de Nafarroa por la que se reconoce a las personas residentes en la comunidad foral el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario. El Constitucional considera que la ley foral regula un ámbito que es de competencia estatal. La sentencia se ha dictado con dos votos particulares, uno firmado por cuatro magistrados, y el segundo firmado por otro de los magistrados del TC, que discrepan con la decisión del pleno.
La ley aprobada por el Parlamento foral establecía que “todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializada, prestada por el sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa”.
El abogado del Estado argumentó que las previsiones de esta ley incurren en extralimitación competencial al vulnerar la normativa básica por la que se determinan las condiciones para acceder a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. - E. Press