BILBAO. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, al agente, que deberá indemnizar a la senadora con 3.600 euros, se la han impuesto también dos años de suspensión como miembro de la Brigada Móvil de la Ertzaintza.

La grabación de un vídeo sobre lo ocurrido, que fue colgado en el canal Youtube, ha sido determinante para que los magistrados hayan considerado probado que la actuación del ertzaina fue "injustificada" y "contraria a derecho".

"Se trata de un policía profesional, destinado en la Brigada Móvil de la Ertzaintza, formado y entrenado para actuar en situaciones similares y conocedor, sin duda, de las consecuencias del uso de un instrumento como la porra reglamentaria que portaba. El dolo, al menos eventual, en su actuación resulta palmario", señala el tribunal.

Las penas de cárcel y suspensión a las que ha sido condenado este agente habían sido solicitadas tanto por el fiscal como por la acusación particular que ejerció la víctima, mientras que el abogado del policía había reclamado su libre absolución.