gasteiz - EH Bildu mostró ayer su solidaridad a los dos periodistas de Gara y a la abogada Jone Goirizelaia, denunciados por el encargado del operativo de la Ertzaintza durante el que se lanzó el pelotazo que acabó con la vida de Iñigo Cabacas en 2012, y afirmó que es “vergonzoso” que el primer juicio sobre este caso no se centre en los responsables de aquella muerte, sino en quienes “buscan la verdad” de lo ocurrido, según dijo.
Los Juzgados de Bilbao acogerán mañana el juicio por la demanda de este mando, al que se conoce como Ugarteko, contra Jone Goirizelaia, la abogada de la familia de Iñigo Cabacas; contra la web Naiz y el diario Gara; así como contra el director de este periódico, Iñaki Soto, y contra el periodista Iñaki Iriondo, a los que acusa de “daños a su honor y su intimidad”.
EH Bildu mostró su solidaridad a los medios de comunicación y a las personas procesadas, y dijo, a través de un comunicado, que Ugarteko fue el mando de la Ertzaintza que ordenó “entrar con todo” en el callejón. Ese mando de la Ertzaintza no está imputado en el caso.
La coalición dijo que “es realmente vergonzoso y deja en muy mal lugar al sistema judicial que el primer juicio que se va a celebrar en relación a este caso vaya a sentar en el banquillo de los acusados, no a los responsables de aquel crimen, sino a personas que han trabajado en busca de la verdad”. - Europa Press