GASTEIZ. Así se ha manifestado el lehendakari a las puertas del Parlamento Vasco al ser preguntado por los resultados de las elecciones catalanas de ayer, en las que Ciudadanos ha logrado la victoria pero no ha evitado una mayoría parlamentaria del bloque independentista.
El lehendakari ha asegurado que la "altísima" participación registrada ha ratificado una "realidad" que se viene repitiendo en tres elecciones consecutivas desde 2012 y ha apelado al "realismo" y a reconocer que existen sentimientos de identidad y de pertenencia diversos en Cataluña, y que por lo tanto es necesario el diálogo para poder acordar.
Además ha afirmado que lo sucedido ayer también refleja la necesidad de que el Estado español reconozca la existencia de un problema político "que lo que necesita es una solución por las vías políticas y no por la judicial", y ha apelado a la bilateralidad.
Preguntado si cree que Carles Puigdemont está legitimado para gobernar, Urkullu se ha limitado a asegurar que cada uno tendrá que hacer su "interpretación" y "lectura" de lo que ha sido el pasado y lo que debe ser en el futuro el ejercicio de la política en Cataluña y en conjunto del Estado para solucionar los problemas de la sociedad.