BIlbao - Sabino Arana Fundazioa acogió ayer por la mañana una jornada que bajo el título Ramón de la Sota y su programa nacionalista vasco de gobierno: un centenario (1917-2017) repasó la trayectoria del que es considerado como uno de los mayores impulsores del nacionalismo vasco en su etapa primigenia. Presidente de la Diputación de Vizcaya hace ahora un siglo por parte del PNV, De la Sota fue cofundador de la Junta de Cultura Vasca, bajo cuyos auspicios se creó Euskaltzaindia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o el museo Arqueológico, entre otras iniciativas culturales.

Ligado políticamente al PNV, durante la conferencia se dieron algunas de las claves de un personaje vital que, pese al paso de un siglo desde que accediera al bastón de mando de la Diputación vizcaina, “algunas de sus ideas siguen tan vigentes como en aquellos tiempos”, según fuentes de Sabino Arana Fundazioa, caso de la necesidad de cobijar a los herrialdes vascos bajo un techo administrativo común o su ideario en favor de poner el bienestar del pueblo por delante de las ideologías. Más de medio centenar de personas tomaron parte en las conferencias”.

El traductor y profesor de Derecho en excendencia en la Universidad de Deusto Gotzon Lobera fue el encargado de recordar las influencias del nacionalismo sabiniano y su propuesta para Bizkaia, mientras que Eba Gaminde -profesora de Derecho Mercantil en la misma universida- reflejó el valor de la economía y la sociedad en el programa de De la Sota.

Los fueros, la restauración y el constitucionalismo posibilista fueron los ejes sobre los que pivotó la charla del profesor de Derecho Constitucional Santiago Larrazabal. La jornada se cerró con las aportaciones de Andres Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, acerca del legado de De la Sota en la lengua y cultura vascas. - DNA