gasteiz - La consejera vasca de Justicia, María Jesús San José, afirmó ayer de que cara a la transferencia de la gestión de las prisiones a Euskadi está previsto crear un “modelo vasco” similar al que se aplica en los países nórdicos, que está basado en un régimen abierto de resinserción fuera de la prisión. El objetivo sería favorecer que disminuyan las tasas de reincidencia a través de la inclusión socio laboral e impulsar que los penados se responsabilicen del daño causado y contribuyan a la restauración de las víctimas.

San José participaba en Bilbao en la jornada de debate titulada “La función restaurativa de la pena”, en la que también intervenieron el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza y el coordinador del área de Justicia del Ararteko, Rafael Sainz de Rozas, entre otros ponentes.

Zaragoza, exfiscal jefe de la Audiencia Nacional, también se ha mostrado a favor de la justicia restaurativa, aunque ha precisado que no sería aplicable en determinados delitos graves como los relacionados con la violencia contra la mujer o la libertad sexual, ya que resultaría “perjudicial” para las víctimas.

Saiz de Rozas, por su parte, aseguró que esta justicia no consiste en “abolir las cárceles”, sino en “romper el círculo exclusión social-delincuencia-exclusión social”, y consideró que la futura transferencia de la gestión de las cárceles constituye una “oportunidad” para que Euskadi desarrolle un modelo propio orientado a ese objetivo. - Efe