gasteiz - Toda una intensa mañana fue necesaria para cumplir, ayer, con el último trámite antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos de la CAV para 2018. El debate de enmiendas parciales se saldó según el guión previsto, tras evitar el lunes el Gobierno Vasco la devolución de su proyecto que reclamaban EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y ya solo resta celebrar el pleno que el 22 de diciembre dará vigencia oficial a las Cuentas vascas para el próximo año.
Tal y como se había pactado, PNV y PSE, los partidos que sustentan al Ejecutivo, aprobaron las enmiendas parciales del PP, un total de 180 matices al Presupuesto por valor de 30 millones de euros y que suponen un 0,26% de un plan de gasto tasado en 11.486 millones de euros, 425 más que en este 2017 a punto de expirar.
Son medidas dirigidas sobre todo a la Sanidad, la Educación o el apoyo a las familias. En concreto, se destinarán cinco millones de euros a la mejora de los conciertos y las inversiones en centros; las ayudas a las familias con hijos subirán en tres millones, y la conciliación en 2,5. Otros cinco millones irán a parar a los centros educativos concertados, la FP dual y los institutos con altas tasas de alumnado inmigrante; y se dedicarán también fondos a los estudios para ampliar el metro de Bilbao a Rekalde y para mejorar las comunicaciones con el aeropuerto de Loiu. También se invertirá más dinero del inicialmente presupuestado en empleo juvenil y en justicia gratuita.
En todo caso, la clave del acuerdo no está en el propio Presupuesto, sino en una reforma fiscal que deja el tipo nominal del Impuesto de Sociedades un punto por debajo del 25% que se aplica en las CCAA de régimen común y que, afirman en el Gobierno Vasco y en los partidos que lo apoyan, no mermará los ingresos de las haciendas forales al haberse establecido diversas medidas compensatorias. Así, se recortarán las deducciones por pérdidas de ejercicios anteriores (70% para pequeñas empresas y 50% para las demás), se introducirá una limitación a las deducciones por I+D+i del 70%, y se subirá el tipo mínimo efectivo, al 17% para grandes empresas y al 15% pymes.
Por otro lado, ayer en el Parlamento quedaron sin efecto las 880 enmiendas por valor de 220 millones de euros presentadas por EH Bildu, que también planteaba habilitar otros 68 millones a través de créditos de compromiso y que los 156 millones de las obras del Tren de Alta Velocidad se dedicasen a otras inversiones en infraestructuras competencia del Estado, informa Efe. Elkarrekin Podemos, por su parte, presentó 450 enmiendas parciales que sumaban de 225 millones de euros.
Además, salieron adelante varias enmiendas técnicas del bipartito y la suscrita por todos los grupos para habilitar una ayuda económica para el pueblo saharaui. En total, 1a comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco debatió 1.526 enmiendas parciales.
Cuantía. Los Presupuestos vascos para 2018 ascienden a 11.486 millones de euros, 425 más que los del presente ejercicio.
Enmiendas. El PP ha introducido a cambio de su abstención enmiendas por valor de 30 millones de euros que afectan a áreas como la Sanidad, la Educación o el apoyo a las familias. Sin embargo, el grueso de la negociación de PNV y PSE con los ‘populares’ ha girado en torno a la reforma fiscal que rebajará el tipo del Impuesto de Sociedades al 24%.
Aprobación. Tras el debate de enmiendas a la totalidad del pasado lunes y el de ayer de aportaciones parciales los Presupuestos se aprobarán en pleno el próximo día 22.