MADRID. La Mesa del Congreso ha recibido hoy ambos proyectos que fueron aprobados el pasado viernes en el Congreso de Ministros y que llegan con el acuerdo del PP, el PSOE y el PNV para que su tramitación sea en lectura única, tal y como se ha hecho en anteriores ocasiones al tratarse de un convenio entre el Estado y el Gobierno Vasco.
A la salida de la Mesa, el diputado de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha abogado por acabar con esta tramitación exprés y ha criticado que se pretendan aprobar "de un plumazo" dos normas tan importantes como el cupo y el concierto económico vasco.
El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a ambas normas que son fruto del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Vitoria el pasado mes de julio.
Si bien el paso dado por el Gobierno ya estaba comprometido, tras el pacto alcanzado en julio que fijaba en 1.300 millones el cupo vasco para 2017, la novedad reside en que tiene lugar en un momento en el que el Ejecutivo buscar retomar las negociaciones de los presupuestos y para ello necesita el apoyo del PNV, que ya ha mostrado su rechazo debido al clima político derivado de la aplicación del artículo 155 en Catalunya.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado hoy que mientras se mantenga la actual situación en Catalunya, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "no hay clima para hablar de los presupuestos de 2018" con el Gobierno español.
También como consecuencia de la aplicación del 155 en Cataluña, el PNV ha considerado que tampoco "hay clima" para participar en la comisión que impulsa el PSOE en el Congreso con el fin de abordar la estructura territorial del Estado.