Bilbao - “Albano (Dante Fachín) tiene una gran responsabilidad con lo que dice, ya que es el dirigente de un partido. Y cuando eres el dirigente de un partido tienes que hablar por un colectivo y respetar la voz de ese colectivo, y Albano no ha respetado la voz del colectivo”. Así zanjó ayer el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, la polémica abierta en la formación morada en Catalunya. Lejos de amilanarse tras ser situado fuera del partido por la dirección estatal por su negativa a integrar a Catalunya En Comú al proyecto político del 21-D, el secretario general de Podem lanzó un órdago. No acatará las órdenes de Iglesias.

Podemos en la CAV se posicionó así a favor de la dirección estatal, que hoy mismo abre una consulta interna para cuestionar a la militancia catalana sobre la idoneidad de integrar a los comuns encabezados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado Xavier Domènech. Fachín esquiva de plano esta posibilidad y anunció que mantendrá intacta su hoja de ruta de hablar con las fuerzas independentistas. La situación en Euskadi es bien diferente, según Martínez. En un encuentro celebrado ayer en Bilbao con miembros de Catalunya En Comú, evidenció que Podemos dice “claramente que lo que nosotros queremos no es la independencia ni de Catalunya ni de Euskadi, sino crear un modelo dentro del Estado en el que sentirnos cómodos todos”.

“igual que Rajoy” Con elecciones autonómicas a la vista, la situación se puede tornar muy complicada. Fachín, que mantiene serias desavenencias con el máximo mandatario de Podemos, especialmente por su acercamiento a las tesis soberanistas, sumó un nuevo capítulo de desencuentros al equiparar a Iglesias con el proceder de Rajoy en la aplicación del artículo 155. “Entendemos que entramos en una dinámica muy preocupante. La explicación de Pablo Iglesias para intervenir Podem, su estructura, es igual a la estructura de Rajoy para intervenir Catalunya”, resumió.

“Lo que se nos ha vetado es la posibilidad de hablar con el independentismo”, afirmó a renglón seguido. “¿De qué plurinacionalidad podemos hablar cuando los órganos escogidos democráticamente son pasados por encima y sus decisiones políticas son anuladas de facto por un simple comunicado y una pregunta, que es la que ha pactado Podemos a nivel estatal, que mata de facto el espíritu del 1-O?”, se cuestionó un Fachín que avanzó que plantará batalla. - I.F.