gasteiz - El presidente del Partido Popular de la CAV, Alfonso Alonso, reclamó ayer al lehendakari Urkullu y al PNV “una respuesta clara que no vemos” ante la situación catalana, una respuesta que “aleje el fantasma de que un movimiento como el de Catalunya se pueda producir en ningún caso en el País Vasco”. Alonso alertaba, en ese sentido, de que “nosotros somos una comunidad de riesgo y estamos percibidos como una comunidad de riesgo”, pues “tenemos una parte no pequeña de la población que opta por opciones radicales que buscan la ruptura, y el propio Parlamento ha aprobado una proposición aplaudiendo ese proceso en Catalunya”.
Por todo ello, “la obligación del PNV y del lehendakari es dar las garantías de que la seguridad jurídica se va a preservar en todo caso en el País Vasco, para que no haya merma de inversiones ni dudas con respecto a la estabilidad económica y social, que no haya ninguna posibilidad de contagio”.
En relación a la declaración de Urkullu, Alonso le pidió que “en vez de esconder la cabeza como el avestruz mire a la realidad de frente”, tal cual el PP considera que es: “El señor Puigdemont se ha negado a contestar en contra de la DUI por dos veces, y por tanto no puede jugar al engaño con los españoles”.
Según el líder de los populares en Euskadi, “el Gobierno español ha dado todo lo que ha estado en su mano para dar oportunidades a los separatistas y las han despreciado”, y por ello “no hay opción para ningún gobierno democrático de mirar para otro lado, hay que encarar los hechos”. - T. D.