pamplona - Los grupos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra presentaron ayer una moción en el Parlamento navarro que propone dar los pasos necesarios para que las instituciones europeas se pronuncien sobre la proporcionalidad de la petición de condenas realizada por la Fiscalía en el caso Altsasu. Esta iniciativa se basa en “la Carta Europea de Derechos Fundamentales en relación con la proporcionalidad de las penas”, que las fuerzas que sostienen el Gobierno de Uxue Barkos instan a cumplir.
En el texto, recuerdan que la Cámara foral “se ha pronunciado reiteradamente contra el tratamiento judicial que en el Estado español se está realizando en el denominado caso Alsasua que actualmente se está instruyendo en la Audiencia Nacional”. En este sentido, advierten de que “el artículo 49.3 de la Carta de Derechos Fundamentales vigente en la UE” señala que “la intensidad de las penas no deberá ser desproporcionada en relación con la infracción”.
Por ello, la iniciativa solicita que el Gobierno de Navarra “realice las gestiones necesarias ante los órganos comunitarios correspondientes para determinar si, a juicio de estos, la transposición de las previsiones comunitarias sobre el tratamiento penal del terrorismo es correcta en España”. El caso Altsasu se refiere a la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar, de madrugada, por un grupo de jóvenes. En algún caso se piden 50 y 62 años de prisión. - E.P.