barcelona - Los ataques perpetrados por miembros de Arran, organización juvenil con vínculos con la CUP, contra un autobús turístico y varias bicicletas de alquiler de Barcelona fueron duramente criticados ayer por las formaciones soberanistas aliadas del partido antisistema en el procés. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, mostró su rechazo a estos sabotajes y consideró que “es una acción absurda, detestable y que afecta a la convivencia”. En declaraciones a La Sexta, el diputado aseguró que esta forma de proceder “no puede tener ningún tipo de justificación en ninguna circunstancia”.
En la misma línea, el portavoz del Govern, Jordi Turull, expresó su “condena sin matices” a los destrozos provocados por un grupo de miembros de Arran. “Pedimos que se replanteen este tipo de acciones”, recalcó. La organización juvenil anticapitalista defendió el acto como una acción contra “la ocupación del espacio público por parte de empresas turísticas”, y lo reivindicó en la red social Twitter a través de un vídeo en el que se puede ver a varios miembros del grupo pinchando las ruedas de las bicicletas.
En ese sentido, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, pidió desdramatizar las acciones “simbólicas” de Arran contra el turismo en Barcelona. En declaraciones a RAC 1, Boya puntualizó que “Arran no es la CUP”, ya que “tiene sus propios portavoces y sus propios órganos de decisión”, pero justificó estos ataques, ya que se trata de una “acción simbólica para denunciar un modelo turístico depredador en Barcelona”. Instó por ello a “no dramatizar”.
Para Boya, el modelo económico imperante “es violencia pura y dura contra muchas personas que malviven”, pero el Ayuntamiento de Barcelona “ha renunciado a todo tipo de debate”, mientras que la Generalitat “lo está avalando”. El alcalde accidental de Barcelona, Jaume Collboni, consideró “gravísimo” que la CUP no haya condenado los ataques y advirtió de que en democracia “hay una línea roja que nunca se tiene que cruzar”. “Hay que ser implacables con los actos violentos y no hay que ser ni ambiguos ni darles apoyo”, agregó. - DNA