Madrid - El Congreso Federal del PSOE que se llevará a cabo entre hoy y mañana en Madrid bajo el lema Somos la izquierda servirá para aclamar al líder del partido elegido en las primarias de mayo, Pedro Sánchez, que exhibirá su fortaleza interna frente a unos susanistas que no plantarán batalla. Sánchez no tendrá mayores problemas para sacar adelante una Ejecutiva Federal copada por sus afines y validar su proyecto político.
Sánchez ha tenido suficiente margen de maniobra para construir un PSOE a su medida. Su promesa de integrar en la Ejecutiva a miembros de candidaturas que rivalizaron con él en las primarias se limitan hasta la fecha a la entrada de Patxi López como secretario de Política Federal y a la elección del extremeño Guillermo Fernández Vara -afín a Díaz- como presidente del Consejo de Política Federal, un cargo que pertenece como miembro nato a la Ejecutiva. Y a diferencia de Congresos Federales anteriores, al inicio de este no habrá una intervención de la dirección saliente, que en este caso correspondería a la Gestora. Este órgano transitorio dirigido por Javier Fernández desde la dimisión de Sánchez el 1 de octubre decidió dar un paso atrás desde el día siguiente a la victoria de Sánchez en las primarias.
De la misma forma, los ex secretarios generales del PSOE que apostaron decididamente por la candidatura de Díaz en las primarias tendrán un paso efímero por el cónclave. Felipe González estará en Colombia, donde ejerce como verificador del proceso de paz con las FARC, pero enviará un vídeo para saludar a los delegados en la apertura del Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba sí se dejarán ver con la inauguración, pero no participarán en el acto de aclamación de Sánchez del domingo. La gestión del conflicto en Catalunya y la idea de Estado plurinacional en la que incide Sánchez, las diferentes sensibilidades que hay en el partido en torno a la maternidad subrogada -vientres de alquiler- y las reformas que el líder plantea poner en marcha para dar más poder a la militancia en la toma de decisiones del partido figuran entre las cuestiones de mayor calado que debatirán los socialistas en las dos próximas jornadas. - E.P.