bilbao - La reducida presencia de mujeres en la futura dirección de EH Bildu ha pasado casi desapercibida bajo el ruido de la propuesta de Arnaldo Otegi como líder de EH Bildu y del resto de la plancha compuesta por diecinueve miembros. La candidatura presentada por la coalición está muy lejos de la paridad entre hombres y mujeres ya que, entre los diecinueve nombres que figuran en la propuesta que será votada entre la militancia -la única plancha que se someterá a votación-, aparecen seis féminas.
En concreto, las mujeres que integrarán la denominada Mesa Política de EH Bildu son Maider Carrere (EA), que se encargará de la Dirección de Organización; Ainhoa Beola (Aralar), en la Dirección de Programa; y Maddalen Iriarte, Bakartxo Ruiz y Marian Beitialarrangoitia, que por ser representantes en los parlamentos vasco, navarro y español tienen la condición de miembros natos. A esto hay que añadir que, de los cuatro miembros que designarán los cuatro partidos que integran la coalición y que previsiblemente serán sus actuales líderes, tres serán hombres y una será mujer.
Al margen de los representantes institucionales que son miembros natos de la dirección en virtud de su cargo, y de los designados por los partidos, entre los ocho nombres elegidos ex profeso para acompañar a Otegi y conformar la plancha que votarán las bases, seis son hombres y solo dos mujeres. Singularmente llamativa es la designación de los cuatro coordinadores territoriales (Nafarroa, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba). Los cuatro son varones. - H.U.