madrid - El PSOE presentó ayer por sorpresa una moción de censura contra el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), investigado en el caso Auditorio. La moción la firman los 13 diputados del grupo parlamentario socialista y tiene como candidato a la presidencia regional a su secretario general y portavoz, Rafael González Tovar.
De esta forma, los socialistas se han adelantado al grupo de Ciudadanos en Murcia, que habían pedido a la dirección estatal permiso para presentar una moción de censura, asunto que ésta tiene previsto tratar en su reunión del próximo lunes. El partido naranja necesita tres diputados más para poder presentar la citada moción.
El golpe de mano llevado a cabo por el PSOE tampoco tiene garantizado prosperar, ya que, según el Estatuto de Autonomía de esta comunidad, una moción de censura necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la Asamblea Regional. Ello hace necesario que a los votos de los socialistas se sumen los de Podemos y Ciudadanos. Mientras la formación morada expresó su apoyo a “todo lo que vaya en la línea de poder sacar al PP del Gobierno” de la región, el partido de Albert Rivera supeditó su respaldo a la moción a la convocatoria de elecciones.
“Estaríamos dispuestos a apoyar la moción de censura si asumieran que no es para hacerse con el Gobierno de Murcia y sí para convocar elecciones”, dijo el secretario general de C’s, José Manuel Villegas, quien rechazó que el objetivo de una moción de este tipo deba ser “decirle al PP quítate tú que me pongo yo”. Agregó que la mejor solución es que el PP designe un presidente que no esté investigado, por lo que dio de plazo a los populares hasta el lunes para sustituir a Pedro Antonio Sánchez. - DNA