gasteiz - El grupo parlamentario de EH Bildu registró ayer en la Cámara de Gasteiz un total de 294 enmiendas parciales a los Presupuestos para 2017, un día después de presentar la enmienda a la totalidad de las cuentas. En total, informaron ayer desde la coalición soberanista, las enmiendas planteadas afectan a 607 de los más de 11.000 millones en que está tasado el Presupuesto de este año, y afectan a todo tipo de ámbitos, englobados en tres grandes áreas: el impulso al empleo, la industria y el desarrollo económico; los servicios públicos, y el sistema de protección social.
En el primer aspecto EH Bildu plantea la inversión de 30 millones para crear 1.200 empleos en educación y sanidad y casi 800 más en Lanbide y en un plan de empleo verde; o crear un fondo de promoción industrial (9 millones), dedicar 8,5 millones a las zonas desfavorecidas y otros tres al impulso a la I+D+i.
En el ámbito de los servicios públicos, la coalición propone mejorar la financiación de la UPV (9 millones) y de las haurreskolas (2 millones), mejorar las infraestructuras educativas (12 millones), reducir las listas de espera en Osakidetza (2 millones) y ampliar las compensaciones del copago farmacéutico (8 millones). En cuanto a los servicios sociales, la coalición apuesta por aplicar la subida del 8% a la RGI (24 millones más) y dedicar 10 millones a complementar las pensiones más bajas. Además, se plantea derivar la partida de 350 millones para el TAV a la red ferroviaria, a los puertos de Bilbao y Pasaia, a los aeropuertos y a otras infraestructuras. - T.D.