baiona - Seiscientos cargos electos de todas las sensibilidades políticas pidieron ayer a los Gobiernos francés y español que se implicarán cuanto antes en el desarme de ETA para que así los ciudadanos no se vean obligados a tomar parte, tal y como ocurrió en Luhuso la semana pasada. Entre los firmantes destacan senadores, diputados y consejeros regionales de Aquitania de centro-derecha y socialistas, y la mitad de los alcaldes del territorio. En una carta que entregaron a Catherine Séguin, la delegada del Gobierno galo en Euskadi norte, los representantes locales aseguran no olvidar el sufrimiento de todas las victimas y la situación de los presos de ETA. Señalan que quieren preparar un futuro sin violencia y democrático en Euskadi. Ayer, la delegada del Gobierno recibió en Baiona a una decena de representantes, entre ellos, los alcaldes centristas de Baiona y Biarritz, la senadora socialista Frédérique Espagnac y la diputada, también del PSF por la costa labortana Sylviane Alaux.

Los firmantes respondieron también al ministro galo del Interior Bruno Le Roux que negó la existencia de un proceso de paz. El primer edil de Azkarate Jean Michel Galant calificó de graves estas declaraciones y afirmó que tendrán que seguir trabajando hasta lograr la paz.

El sindicalista Mixel Berhokoirigoin, que fue detenido en Luhuso y puesto en libertad el martes, agradeció ayer las muestras de apoyo que han recibido estos días y destacó la importancia del documento conjunto hecho público en Bilbao por el PNV, EH Bildu, y los sindicatos ELA y LAB. Explica que se trata de una fotografía que no se daba desde los tiempos del pacto de Lizarra Garazi.

Los detenidos en Luhuso, que fueron puestos en libertad el pasado martes por la noche, siguen recibiendo muestras de apoyo y arrope como el recibimeinto que ha tenido lugar esta semana en la localidad bajo navarra de Ainize Monjolose, en la sede de la cámara agraria alternativa de Iparralde de la que fue presidente Mixel Berhokoirigoin. El resto de detenidos no estuvieron en el acto porque por orden del juez no pueden verse ni tener relación entre ellos.

Por otra parte, movimientos sociales y sindicatos, encabezados por ELA y LAB, iniciaron ayer en Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Baiona las concentraciones para exigir a los Estados español y francés que participen en el desarme de ETA. Estas movilizaciones ante los ayuntamientos de las capitales bajo el lema Bake prozesuaren alde se acordaron en Baiona en una asamblea celebrada tras la detención de cinco personas en Luhuso. En la concentración de Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, consideró “paradójico” que ETA diga “claramente que está dispuesta al desarme completo y los dos Estados se nieguen a llevar adelante un desarme ordenado”.