GASTEIZ. Iriarte ha abierto hoy el pleno de investidura del lehendakari en el que confronta su programa con el del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, quien previsiblemente será reelegido mañana lehendakari por mayoría simple con el apoyo de su partido (28 parlamentarios) y de su socio de gobierno, el PSE-EE (9), ya que en la votación de esta tarde no alcanzará la mayoría absoluta.
La candidata de EH Bildu, que solo contará con el apoyo de su grupo (18), ha dejado claro que la formación abertzale hará "todos los esfuerzos" para ir hacia el "camino de la independencia" y ha tendido la mano al PNV y Elkarrekin Podemos para lograr acuerdos sobre el derecho a decidir, la justicia social y la paz y convivencia.
"En 2018 creemos que se puede hacer una consulta vinculante a la sociedad vasca sobre el estatus político", ha señalado, y para ello EH Bildu planteará la creación en el Parlamento Vasco de una comisión de autogobierno para que en un plazo máximo de dos años tenga preparados dos documentos.
Uno de ellos en el que se diga que Euskadi está dispuesta a llevar a cabo el derecho a decidir y otro en el que se hable de los términos de cómo llevarlo a cabo. "Si fuera por nosotros directamente la función de esta comisión sería redactar directamente una Constitución", ha subrayado.
No obstante, ha recordado que EH Bildu es la única fuerza política que apuesta por la independencia, por lo que ha abogado por llegar a acuerdos con otros partidos.
En cualquier caso, Iriarte ha dejado claro que EH Bildu no está dispuesta a cruzarse de brazos en el probable caso de que Madrid rechace la propuesta que salga del Parlamento Vasco sobre un nuevo estatus político. "No podemos meter en un cajón lo que nosotros hemos decidido", ha recalcado.