GASTEIZ - El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova acusó ayer a Elkarrekin Podemos de hacer “más fácil” el “camino” de Iñigo Urkullu hacia la investidura como lehendakari, al anunciar su abstención “por lógica partidista”. Casanova se mostró “dolido” por la decisión de la formación morada de no apoyar a Maddalen Iriarte y le instó a hacer públicos sus verdaderos motivos porque los argumentos que ha ofrecido “no son honestos”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, el representante de la coalición soberanista en la Cámara de Gasteiz aseguró que la posición de Elkarrekin Podemos les ha “sorprendido y, hasta cierto punto, dolido”. “Tanto por la forma como por el fondo y por la justificación”, apuntó. A su juicio, asegurar que no respaldarán a la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, “porque no tiene opciones de ganar” no es “serio” ni “honesto” y tampoco “se lo cree nadie”. “Si va a establecer como criterio que solo va a participar en las votaciones en las que vayan a ganar, va a ser una legislatura muy aburrida o con muy poca participación de Elkarrekin Podemos”, aseguró.

Casanova emplazó a la formación morada de izquierdas a “ser honesta, decir la verdad y explicar por qué no quieren votar a Maddalen Iriarte” porque “la sociedad tiene derecho a conocer las razones auténticas”. Según recordó, EH Bildu ha hecho llegar a Elkarrekin Podemos diversa documentación, durante las “varias reuniones” mantenidas hasta la fecha, en la que se precisan los “principios filosóficos” sobre los que articular la propuesta de Gobierno. Sin embargo, señaló que sus representantes no han “tenido la deferencia de contactar y reunirse” con la coalición para “transmitir las razones y con qué partes concretas no están de acuerdo”. - E.P.