Bilbao - A medida que se aproxima el final de la investigación judicial de la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, la familia del joven de Basauri teme que el proceso se archivará y no se celebrará juicio oral. Manu Cabacas, padre del hincha rojiblanco que falleció tras un partido disputado entre el Athletic y el Schalke 04, aseguró ayer que “amigos y conocidos en la judicatura y en la administración de justicia” han trasladado a la familia su preocupación, “vaticinándonos que la decisión está ya tomada y que será contraria a nuestros intereses”.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante una concentración de familiares y amigos de Iñigo Cabacas celebrada ante la sede del Tribunal Superior de Justicia en Bilbao, con motivo de la reunión de la sala para decidir sobre el recurso que la acusación particular interpuso en abril, cuando la jueza de instrucción denegó la prueba solicitada por la abogada de la familia y parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia. La presentación de este recurso motivó además que la fase de instrucción se prorrogara hasta diciembre, ante el supuesto de que el mismo fuera finalmente aceptado.

Manu Cabacas no cree que vaya a ser así, y criticó que, “casualmente”, la decisión la vaya a tomar la misma sala y el mismo ponente que anteriormente no solo desestimó su recurso, sino que además les condenó a pagar las costas de este proceso. Insistió en que, según las fuentes judiciales de su confianza consultadas, “una vez denegada esta prueba, archivaran el procedimiento”.

“Como madre y padre de Iñigo estamos rotos, no podemos entender cómo en el siglo XXI la Policía mate a una persona en un partido del Athletic, y no se quiera investigar ni depurar responsabilidades. No entendemos las razones de la impunidad”, censuró. Instó por ello a la administración de Justicia y al Gobierno Vasco a “no dejar pasar la oportunidad de hacer justicia”. - DNA/Efe