bilbao - Los contactos entre PNV y EH Bildu no apuntan a un acuerdo de estabilidad para toda la legislatura del Gobierno de Urkullu. Ayer quedó más claro aún que todos los movimientos entre ambos partidos se están encaminando más hacia los acuerdos de país en votaciones estratégicas como la paz o el autogobierno. Los jeltzales y la izquierda abertzale se reunieron ayer para seguir intercambiando documentos pero han detectado una importante discrepancia en materia social y económica, una divergencia clave en la medida en que supone el grueso de la acción de gobierno. En paralelo, el PNV mantiene sus contactos con el PSE, con quienes ha detectado una mayor sintonía y con quienes ya gobierna en coalición en las tres diputaciones y buena parte de los ayuntamientos. Los jeltzales aspiran a que, al margen del partido con el que firmen un acuerdo de legislatura, se pueda sumar al mayor número posible de partidos a los acuerdos de país. Sobre todo, aspiran a aunar las voluntades del socialismo y de EH Bildu.
Los jeltzales y la izquierda abertzale emitieron ayer una nota de prensa conjunta con buen tono, pero que invita menos al optimismo que la redactada tras el encuentro con los socialistas. En la cita, EH Bildu entregó al PNV un documento que responde a la propuesta de diez ejes de los jeltzales, que a su vez se comprometen a contestar a la mayor brevedad. En su nota, relataron que la reunión se desarrolló en un clima “constructivo y de normalidad democrática”, aunque ambos constataron “la existencia de importantes diferencias en el ámbito de las políticas sociales”. “No obstante, han considerado oportuno mantener abiertas todas las puertas de diálogo y contraste. Ambas formaciones han coincidido en considerar que los ámbitos de paz y convivencia y progreso del autogobierno resultan fundamentales para construir un nuevo futuro en Euskadi. En tal sentido, EAJ-PNV y EH Bildu comparten también la voluntad de seguir profundizando en la búsqueda de consensos en estos dos ámbitos, para lo cual mantendrán abierto el actual cauce de diálogo”, concluyeron.
Por parte del PNV, acudieron a la reunión Joseba Egibar, Koldo Mediavilla, Josu Erkoreka y Txus Peña. Desde EH Bildu, asistieron Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y Garikoitz Mujika. La coalición aber-tzale se reserva la baza de presentar a Iriarte como candidata en la investidura en el caso de que no prosperen las negociaciones con el PNV. En materia de paz, los jeltzales le pidieron un ejercicio de autocrítica, una petición que, de momento, no ha atendido. En el autogobierno, la discrepancia radica en la apuesta de EH Bildu por la vía unilateral.