madrid - Todos los partidos del Congreso, salvo el PP, votaron ayer a favor de la reprobación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su actitud “antidemocrática” por sus conversaciones con el exjefe de la Agencia Antifraude catalana. La Comisión de Interior del Congreso debatió una proposición no de ley del Partit Demòcrata Europeo Català (PDECAT), integrado en el Grupo Mixto del Congreso. El texto pedía reprobar a Fernández Díaz “por sus acciones y actitudes antidemocráticas y faltas de ética política, en contra de quienes piensan diferente del ministro”.
La iniciativa, que pretende instar al Gobierno en funciones a cesar al ministro, no se llevará a cabo y tiene el valor simbólico de que todos los grupos representados en la Cámara Baja solicitan a Rajoy que destituya a Fernández Díaz por utilizar su cargo de ministro y los medios a su alcance contra sus rivales políticos. Además, la decisión supone la antesala de su comparecencia -a instancias del PSOE- en la comisión de investigación.
La proposición no de ley recuerda la difusión de conversaciones privadas entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso en las que hablaban sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes. Los portavoces de todos los grupos, salvo el PP, compartieron la crítica del partido proponente y votaron a favor de reprobar al titular de Interior.
El portavoz del Partido Demócrata Europeo de Catalunya (Pdecat), Sergi Miquel, explicó que la grabación entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso prueba “la utilización partidista de las instituciones del Estado” y “la falta de democracia, de transparencia y de veracidad”. Miquel recordó que esas conversaciones “no se ciñen a motivos profesionales, ni relacionadas con sus cargos, sino que van a destrozar a rivales electorales del PP”, lo que es “alarmante”. “Nos tememos que su única finalidad es meter miedo al rival usando las instituciones, y eso quedamos en enterrarlo el 20N del 75”, dijo.
Desde el PSOE, Ángeles Álvarez argumentó que es necesario reprobar al ministro y cesarle inmediatamente “por higiene democrática” y por más motivos de los que se detalla en la proposición no de ley, ya que demuestra que el ministro “no respeta el Estado de Derecho”. La parlamentaria acusó al el ministro de “fabricar pruebas y dossieres” y filtrarlos.
Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, estuvo de acuerdo en la reprobación, pero advirtió a los proponentes de que “también deberían denunciar otros procesos, porque ellos han hecho cosas parecidas”, como “intentar usar a los mossos para hacer seguimientos a otros partidos”, lo que es “exactamente igual de reprobable”.
Tanto PNV como Esquerra expresado su apoyo a la reprobación, como ya habían reclamado en ocasiones anteriores. Desde Podemos, Rafael Mayoral tildó de “inaceptable” el comportamiento del ministro y su negativa a comparecer. - DNA