BARCELONA - Ciudadanos presume de que el pacto que está cociendo con el PP supondrá el fin de la inmersión lingüística en Catalunya y permitirá que los alumnos que lo deseen estudien en castellano en el sistema público. Según anunció ayer el vicesecretario general, José Manuel Villegas, su partido propondrá que se cumpla en bilingüismo y las sentencias judiciales “que la Generalitat está desoyendo desde hace ya años”. Así, el dirigente de la formación naranja se mostró partidario de “utilizar todos los mecanismos para que se cumplan las sentencias”.
En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas explicó que muchos temas que se incluirán en la negociación que está teniendo lugar estos días afectan a Catalunya y evitarán “cualquier tipo de actuación que pueda ir dirigida hacia una ruptura de la soberanía nacional o de la igualdad y unión de los españoles”, además de recoger un compromiso contra posibles consultas de autodeterminación que cuestionen la Constitución española. Por otra parte, el dirigente de Ciudadanos que su partido exigirá que “se inicie el proceso para una nueva ley de financiación autonómica” en la que esté presente el principio de solidaridad, pero que no perjudique a las comunidades autónomas “más competitivas”, entre las que mencionó a Catalunya, Madrid, Valencia y Baleares.
Este anuncio de que Ciudadanos intentará reformar el sistema educativo catalán mediante la negociación de investidura no sentó nada bien en el Govern ni en los partidos nacionalistas. En ese sentido, el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, defendió la necesidad de mantener la inmersión lingüística y acusó a los de Albert Rivera de “buscar problemas donde no hay” al proponer al PP que se obligue a las instituciones de Catalunya a cumplir las sentencias judiciales de los tribunales españoles que instan a incrementar el uso del castellano en las escuelas.
En declaraciones a los medios cuando asistía al funeral del filólogo Jordi Carbonell, el dirigente de Esquerra calificó de “éxito” el sistema educativo catalán y abogó por protegerlo y reforzarlo ante propuestas como la de Ciudadanos, que se enmarca en un paquete de medidas para pactar la investidura que tienen el objetivo de implantar en las escuelas un modelo de educación trilingüe.
Otra cargo político catalán que se expresó en contra de lo anunciado por la formación naranja fue el presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, que lamentó que Albert Rivera haya propuesto al PP para pactar la investidura de Mariano Rajoy que se obligue a incrementar el uso del castellano en el sistema educativo, y recordó que las urnas en las elecciones autonómicas de Catalunya “nunca han avalado” cambiar el actual modelo de inmersión lingüística.
“Gran aportación a la regeneración democrática de C’s. Aquello que nunca han avalado las urnas en Catalunya, cambiar el modelo de inmersión, se quiere imponer por un pacto desde fuera”, ironizó el alto cargo de la antigua Convergència en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Esta crítica al partido que lidera Albert Rivera fue también compartida en su cuenta de la misma red social por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. - DNA