vitoria - Alfonso Alonso pidió ayer al PNV su apoyo a la investidura de Rajoy, aún cuando sus cinco diputados en el Congreso no son suficientes para que prospere la reelección de Mariano Rajoy como presidente, ni en la primera votación del 31 de agosto (por mayoría absoluta) ni en la segunda del 1 de septiembre (por mayoría simple). El presidente del PP en la CAV hizo este requerimiento a los jeltzales al tiempo que cargaba duramente contra ellos acusándoles de basar su programa electoral en el triángulo “Otegi, presos, consulta”.

El dirigente popular y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, se dirigió ayer al PNV para advertirle de que, “si quiere demostrar que es un partido que apuesta por la estabilidad y por las instituciones”, debe “salir del frente del no” en el Congreso y modificar su posición la próxima semana para no bloquear la investidura de Mariano Rajoy, y demostrar que es una formación moderada. “Esta es la prueba. Uno no puede decir: soy un partido institucional por la estabilidad, pero me uno a la fiesta de esa izquierda que bloquea cualquier posibilidad de futuro de desarrollo y gobierno para España”, reprochó a la formación liderada por Iñigo Urkullu.

Durante la presentación de la oficina electoral del PP en Gasteiz, Alonso insistió en que la “prueba de la moderación” del PNV pasa por “cambiar su voto del no y salirse del frente del bloqueo”. El candidato del PP a lehendakari defendió que, “a pesar de las matizaciones que se hacen a sí mismos”, las palabras del lehendakari Urkullu se resumen en su última visita a Madrid cuando “pidió el acercamiento de presos de ETA”. También reprochó que incluya en su programa una consulta sobre el nuevo estatus de autogobierno y, como último desagravio, censuró que “últimamente se erige en defensor de Arnaldo Otegi como candidato de EH Bildu a las elecciones cuando este está inhabilitado por ser miembro de ETA y actuar al dictado de una organización terrorista”.

Alonso también tomó como referencia la situación de Nafarroa para criticar la posición del PNV. A su juicio, los “hechos” de los jeltzales son que “en Navarra gobiernan con Podemos o EH Bildu y en el Ayuntamiento de Vitoria, donde el PP fue la fuerza más votada, hubo un pacto para que el PNV -tercera fuerza en votos-, tuviera la alcaldía con el apoyo de EH Bildu y Podemos”.

DERIVA SOBERANISTA Sobre la composición del futuro Parlamento Vasco tras el 25-S, Alonso pronosticó que va a haber un cambio en la Cámara con la entrada de Elkarrekin Podemos, y subrayó que esta candidatura, igual que PNV y EH Bildu, defienden en sus programas “abrir una deriva soberanista y plantear una consulta que vuelva otra vez a dividir a la sociedad vasca y encerrarnos en unos debates que entendemos que la sociedad vasca tiene que superar”. - DNA