madrid - Mariano Rajoy tiene una complicación añadida si no consigue salir airoso del debate de investidura de la semana que viene y quiere intentarlo de nuevo en fechas posteriores. Los casos de corrupción que acechan al Partido Popular llegarán a los juzgados en septiembre y comienzos de octubre en medio de un eventual intento postrero de investidura si, como es previsible, fracasa en el primero. Los juicios por el caso de las tarjetas opacas, la Gürtel, la parte desgajada del caso Bárcenas sobre los discos duros borrados del ordenador de Bárcenas en la sede del PP y, quizás, las presuntas mordidas de Rita Barberá durante su mandato como alcaldesa de Valencia arrancan en cuestión de pocas semanas y pueden estallarle al presidente español en funciones en pleno proceso de negociación con los partidos para recaudar apoyos a su reelección.
La cercanía de los juicios por corrupción con la negociación de la investidura lastraría la imagen del PP y condicionaría las conversaciones con el resto de partidos pero especialmente con Ciudadanos, que ha hecho su bandera de la lucha contra la corrupción.
Rajoy tiene poco más de una semana para seguir presionando a Pedro Sánchez y hacerle claudicar en su no a la investidura, arrancándole los seis infieles votos para la mayoría absoluta de la primera votación o las once abstenciones para la segunda en la que le bastaría con una mayoría simple, contando con que Ciudadanos le dé los suyos y el único diputado de Coalición Canaria haga lo mismo. El líder del PSOE no parece dispuesto a ello, lo cual abre la puerta a tres posibilidades: que Rajoy vuelva a intentar otra sesión de investidura, que otro candidato dé el paso y lo intente; o directamente ir a unas elecciones generales que serían el día de Navidad.
El primero de los juicios sentará en el banquillo de los acusados a los implicados en el caso de las tarjetas black opacas al fisco para cubrir gastos personales. La vista oral arrancará el próximo 23 de septiembre en la Audiencia Nacional y el juez llamará a declarar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exresponsable de Bankia Rodrigo Rato y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades, entre ellos antiguos directores y consejeros propuestos por PP, PSOE, IU, el empresariado y los sindicatos. El escrito de acusación del juez instructor señala que contra todos ellos hay “méritos suficientes” para exigir responsabilidad criminal por delitos de administración y apropiación indebida. Los interrogatorios se prolongarán hasta el 7 de octubre.
Blesa fue en su día hombre de confianza de José María Aznar y su figura siempre ha estado cercana al PP. Rodrigo Rato, para quien el fiscal pide cuatro años de prisión por un delito de apropiación indebida, ha sido varias veces ministro durante el mandato de Aznar.
Once días después arrancará también en la Audiencia Nacional el caso Gürtel que obligará a otros destacados militantes del PP a pasar por los juzgados. Siete años después de que estallara el caso, el juicio sentará en el banquillo a 40 acusados. Entre ellos están el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y uno de los supuestos corrompidos, el extesorero popular Luis Bárcenas. La Fiscalía pide 125 años para Francisco Correa y Álvaro Pérez alías El Bigotes, y 45 para Bárcenas. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha fijado por el momento las 32 primeras sesiones del juicio para las cuestiones previas y las declaraciones de los acusados. Esa primera tanda concluirá el 20 de diciembre. En la vista oral la ex ministra del PP Ana Mato tendrá que responder como partícipe a título lucrativo. La Fiscalía sostiene que Mato, persona de confianza de Rajoy, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares. También el PP se habría beneficiado de la trama en la cantidad de 328.440 euros. De confirmarse la tesis de la Fiscalía, la ex-ministra y el partido se verían obligados a devolver esas cantidades. Durante el juicio, uno de los más de 300 testigos será la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También declararán como testigos los exministros del PP Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas.
No terminan ahí las penas de telediario que el PP y Rajoy pueden padecer si acercan a otoño un nuevo intento de investidura posterior al de la próxima semana, en el caso de que esta no prospere y decida volver a intentarlo en lugar de convocar unas nuevas elecciones para el 25 de diciembre, día de Navidad.
Pero no solo dirigentes o exministros populares van a sentarse en el banquillo por presuntos casos de corrupción. El propio PP como partido también puede hacerlo si la magistrada titular de Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid confirma el procesamiento de la formación que lidera Rajoy por la destrucción de los discos duros del ordenador de Bárcenas en la sede de Génova. Está previsto que para finales de septiembre si confirme o revoque el procesamiento del partido.
rita barberá En caso de seguir adelante con la causa, la jueza de Madrid sentará en el banquillo al PP por borrar la información que el extesorero del partido guardaba en dos ordenadores. La intención del partido habría sido, según la magistrada, impedir que la Justicia accediera a los datos sobre la contabilidad B que Bárcenas supuestamente guardaba en los discos duros. Hasta la fecha, el caso Gürtel únicamente había llevado al banquillo al PP como responsable civil subsidiario o partícipe a título lucrativo, pero finalmente será como autor directo de un delito. La decisión de la magistrada es un primer paso para que el PP se siente en el banquillo de los acusados como persona jurídica. Será la primera vez que una formación política lo haga bajo esta figura.
También por esas fechas, el Tribunal Supremo podría citar como investigada a la senadora y exalcaldesa Rita Barberá si finalmente decide abrir un procedimiento penal contra ella por la comisión de un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del PP en el Consistorio valenciano, en el marco de la operación Taula.
Tarjetas opacas Caja Madrid. El juicio arranca el 23 de septiembre. Entre los acusados, el exministro Rodrigo Rato y el banquero Miguel Blesa, cercano a Aznar.
‘Caso Gürtel’. La vista oral arrancará el 4 de octubre ydeclararán como acusados el extesorero del PP Luis Bárcenas, y el cabecilla de la trama Francisco Correa. También declarará la exministra Ana Mato y los exministros Acebes, Mayor Oreja y Álvarez Cascos, como testigos.
Discos duros de Bárcenas. A finales de septiembre está previsto que se confirme o revoque el procesamiento del PP, como partido, por esta causa.