El Parlament aprueba impulsar un proceso constituyente pese al veto del TC
La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP (72 votos) y ha contado con el voto en contra de SíQueEsPot (11 votos)
BARCELONA. El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Catalunya pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.
La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP --72 votos-- y ha contado con el voto en contra de SíQueEsPot --11 votos--, mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo han abandonado.
Las conclusiones aprobadas contemplan que Catalunya impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que los catalanes refrenden el Estado catalán.
Más en Política
-
Ubarretxena convocará 1.700 plazas y abre la revolución de la inteligencia artificial
-
La Audiencia Nacional acuerda investigar los pagos en metálico en el PSOE
-
Ábalos recurre la negativa del juez a que se certifique el número de folios que empleó
-
El presidente de Alemania visitará Gernika y rendirá homenaje a las víctimas del bombardeo