barcelona - La antigua Convergència Democrrática de Catalunya (CDC) tendrá grupo propio tanto en el Congreso como en el Senado. En la Cámara Baja recobirá el apoyo de PP y PSOE en la Mesa del Congreso, mientras que en la Cámara territorial serán los nacionalistas quienes cederán a sus senadores.
En los comicios de junio, CDC aunque logró ocho diputados, no alcanzó el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera logró ese porcentaje en el conjunto de Catalunya (se quedó en el 14%). En este escenario, CDC corría el riesgo de que, por primera vez en la reciente historia democrática, no contara con voz propia en Madrid, pero tanto el PP como el PSOE se han mostrado abiertos a que sus representantes en la Mesa del Congreso hagan una interpretación laxa del Reglamento y les faciliten tener grupo, lo que en su caso supone recibir más de 42.000 euros al mes. Ciudadanos, por su parte, rechazará esta opción.
Por lo que respecta al Senado, los cuatro senadores de la antigua CDC se registraron como grupo en el Senado tras haber recibido seis escaños prestados por ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera.
Los cuatro representantes convergentes en el Senado necesitaban recibir prestados otros seis parlamentarios con el fin de cumplir el requisito de diez escaños para formar grupo propio. Finalmente, dos de esos escaños se los prestará ERC, otros dos Coalición Canaria, uno EH Bildu y otro la Agrupación Socialista Gomera.
Podemos, un grupo Por contra, quienes no parecen que van a correr la misma suerte en el Congreso son En Marea y A la Valenciana. Ambas coaliciones se han inscrito en el Registro de la Cámara baja para poder organizarse de manera autónoma de Unidos Podemos, si bien PP, PSOE y Ciudadanos se opondrán a que tengan voces diferenciadas en la Cámara Baja. Su confluencia en Catalunya, En Comú Podem, también barajó registrarse como grupo, pero ante el previsible rechazo del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha optado por unirse de partida a Unidos Podemos bajo el nombre de Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem.
Al igual que en enero, el argumento de los partidos mayoritarios será que el Reglamento impide que diputados del mismo partido estén en grupos distintos, ni deja formar grupo a quienes no han competido separadamente en unos comicios. - Efe