- El PP de la CAV pide al Gobierno Vasco que rectifique y excluya a Iñigo Cabacas y Aitor Zabaleta de los Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida, ya que considera un “intento burdo de equidistancia” que aparezcan en el mismo listado en el que figuran víctimas del terrorismo y de abusos policiales. Así lo expresó ayer la secretaria general de los populares, Nerea Llanos, para quien esta decisión adoptada la semana pasada por la Secretaría de Paz y Convivencia evidencia que el organismo que dirige Jonan Fernández “no acaba de encontrar su rumbo, está totalmente desorientado”. A su juicio, mezclar las muertes de Cabacas y Zabaleta con las víctimas de ETA y los GAL “no es de recibo y no tiene ningún sentido”.
Llanos aseguró que el PP ha “condenado desde el principio” los sucesos que derivaron en la muerte de ambos jóvenes, pero en el caso del seguidor del Athletic, fallecido por una pelota de goma de la Ertzain-tza, recordó que han pedido que continúe la investigación hasta el final para exigir responsabilidades y adoptar las medidas oportunas para que no se repitan estos hechos. Además, para la dirigente popular, incluir a Cabacas en estos Retratos de la Memoria supone un “insulto a la Ertzaintza, que se ha caracterizado por estar siempre en la defensa de los derechos humanos”.
Críticas de sindicatos En el caso de Iñigo Cabacas, la decisión adoptada por la Secretaría de Paz y Convivencia ha recibido las críticas de sindicatos de la Policía vasca. El pasado sábado, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) hizo pública una nota en la que señalaba que poner en un mismo listado al joven de Basauri y a las víctimas del terrorismo y de abusos policiales supone un insulto a los ertzainas, por lo que acusaba a Urkullu actuar con “tintes electoralistas”. Sipe recordaba que, cuatro años después, el caso está aún en fase judicial y que por ello “no está acreditado que la muerte de Cabacas fuera consecuencia de una acción de algún miembro de la Ertzaintza”.
Por su parte, ErNE, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, avisaba ayer en su página web de una escalada de tensión contra la Policía vasca tras incluir a Cabacas en el listado de Retratos de la Memoria. Señalaba que horas después de que el Gobierno vasco diera a conocer su decisión aparecieron pancartas en las que se podía leer: Typical basque terrorist (Típico terrorista vasco) junto a un dibujo de un ertzaina portando un lanzapelotas. Según ErNE, la aparición de estas pancartas son “la respuesta” a la medida acordada por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Para el sindicato, la actuación del Gobierno vasco “nos está criminalizando” lo que, a su entender, “puede llevarnos a tiempos pasados”. “Esperemos que no tenga consecuencias con ningún rebrote de violencia contra la Ertzain-tza”, aseguraba la central.
Apoyo a la familia Desde la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco se ha dejado claro que los Retratos Municipales de la Memoria no son documentos de reconocimiento a las víctimas, sino bases de datos a disposición de los ayuntamientos “para facilitar sus políticas municipales de memoria”. Jonan Fernández aseguró el pasado sábado, cuando surgieron las primeras críticas de los sindicatos de la Ertzaintza, que en estos listados aparecen muertes pendientes de que “se inicie, desarrolle o culmine una investigación, haciéndolo constar expresamente” y “en este apartado se sitúa la inclusión del caso de Iñigo Cabacas”. Cuando se informó de dicha incorporación, Lakua explicó que este caso no está cerrado judicialmente y que, pese a que es posterior a 2010, hasta donde abarcan los retratos, se había tomado esta decisión por ser el único hecho luctuoso posterior a esa fecha y para evitar a su familia “cualquier sentimiento innecesario de agravio”.