barcelona - Junts pel Sí (JxSí) y la CUP dieron ayer un paso más en la hoja de ruta soberanista y acordaron que, para “completar la desconexión” con el Estado español, habrá “un mecanismo unilateral de ejercicio democrático” que consistirá en la aprobación de las llamadas “leyes de desconexión” y que servirá “para activar la convocatoria de la Asamblea Constituyente”.
Este acuerdo quedó plasmado en uno de los puntos de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente que se aprobó ayer en el Parlament, después de que los dos grupos independentistas -que cuentan con mayoría absoluta- decidieran transaccionar sus respectivas propuestas en un solo documento de once puntos.
El punto 7 indica que “después de la fase de participación ciudadana se completará la desconexión con la legalidad del Estado español a través de la aprobación de las leyes de desconexión por parte del Parlament de Catalunya, un mecanismo unilateral de ejercicio democrático que servirá para activar la convocatoria de la Asamblea Constituyente”.
El punto finaliza con una declaración de carácter preventivo ante posibles suspensiones del Tribunal Constitucional, e indica que “las leyes de desconexión no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder”. - DNA