gasteiz - El secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se acercó ayer a Gasteiz para acompañar a su homóloga vasca, Idoia Mendia, en la búsqueda del voto al PSOE el próximo domingo, un acto en el que el líder del PSC calificó esta repetición de los comicios como “un fracaso de la política, de determinada política”, en referencia al PP y a Unidos Podemos. “Pablo Iglesias quería una segunda oportunidad para él y se la ha dado a Mariano Rajoy. ¿La merece?”, se preguntó Iceta, que pidió a la ciudadanía “ajustar cuentas” con el presidente del gobierno en funciones, que lo ha sido, afirmó, gracias a Pablo Iglesias “junior”.

Los populares, dijo, “llegaron al poder mintiendo, dijeron que se acabaría la crisis cuando se fuera Zapatero. Mintieron en sus promesas electorales, dijeron que bajarían los impuestos, que bajaría la deuda, que no tocarían la sanidad y las pensiones, todo lo contrario de lo que han hecho”. Iceta señaló que los cuatro grandes problemas de España son la crisis, las desigualdades, la corrupción y Cataluña. En este último aspecto, el secretario general del PSC afirmó que “nunca ha habido tantos independentistas” como ahora por las políticas del PP. “Este gobierno ha sido un regalo para los independentistas”, aseguró.

Iceta, por otro lado, defendió el carácter social de su partido y su capacidad de negociación en Bruselas, que no ve en Unidos Podemos. “Lo primero será ir a Europa a negociar y encontrar ayuda y complicidades, y no nos vale cualquiera, si sólo tienes como aliado al primer ministro de Grecia, el más endeudado, tienes un mal padrino”, dijo. Y en relación a las motivaciones del PSOE, Iceta afirmó que “al margen de los programas o los catálogos de Ikea lo importante es saber cual es el proyecto de fondo, los valores, los principios que animan a las diversas fuerzas políticas. Nosotros no somos un partido creado en un departamento universitario o en un plató, sino creado por los trabajadores para la defensa de los trabajadores, y en nuestra cabeza siempre habrá un anhelo de justicia social”.

De esa forma el líder socialista catalán trataba de neutralizar una eventual fuga de votos hacia Unidos Podemos, y por ello también pidió a simpatizantes y militantes que traten de movilizar a abstencionistas e indecisos de aquí al domingo. “Todos los problemas a los que nos enfrentamos son graves, pero todos tienen solución. Todo el mundo quiere pactar con el PSOE, y eso es una garantía de que será alrededor del PSOE que se trazarán las alianzas y los programas que nos saquen de estos problemas, pero para eso necesitamos un gran resultado el domingo. Hay mucha gente que se lo está pensando, esa es nuestra labor hasta el día 26”, aseguró.

Mendia, en esa línea, afirmó que el PSOE es el único partido capaz de tejer las alianzas que van a ser necesarias para desbloquear la actual situación en el Estado. “La única opción que gana en todas las encuestas es la moderada, la que busca acuerdos. Pablo Iglesias y Rajoy han sumado sus fuerzas y comparten estrategia, debilitar al PSOE y a Pedro Sánchez, y no se lo vamos a permitir. Apoyar los extremos es apoyar una política de frentes, y apoyar a Ciudadanos es un voto nulo porque necesitamos sumar”, dijo.