Eusko Alkartasuna defendió ayer, con motivo de la celebración de su XI Congreso extraordinario, mantener su “identidad propia” dentro de la coalición EH Bildu y apostó por “revitalizar el soberanismo”. La formación integrada en EH Bildu debatió en Bilbao la ponencia política Eusko Alkartasuna en el siglo XXI. Adecuación de la línea política a los retos de futuro, una cita en la que descartó la posibilidad de que la coalición se fusione en el futuro dentro de un único partido.

Bajo el lema Erabaki orain, asistieron al cónclave celebrado en el Bizkaia Aretoa alrededor de 300 compromisarios que defendieron las diferentes enmiendas presentadas a la ponencia. Las conclusiones serán trasladadas próximamente, tanto a EH Bildu como a la sociedad vasca. Según destacó la formación que lidera Pello Urizar, el objetivo de la cita fue “articular el partido independentista en la mejor herramienta para trabajar y aportar al país como formación con identidad propia y desde su compromiso estratégico con EH Bildu y EH Bai”. El Congreso discutió únicamente la ponencia política, centrada en el funcionamiento de EH Bildu, y no eligió una nueva dirección del partido, que no se renovará hasta el próximo Congreso ordinario en 2017.

Antes del inicio del cónclave, Pello Urizar precisó que su partido “ni valora” la posibilidad de que EH Bildu se convierta en un partido. “No vemos que en un futuro sea un partido, sino una coalición, que da más posibilidades y amplitud. Ni valoramos que sea partido ni apostamos por ello”, señaló.

En declaraciones a los periodistas, aseveró que EH Bildu “no sería lo que es si no estuviera cada una de las formaciones -Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba- y en el futuro ese es el camino”. El parlamentario vasco explicó que el lema del congreso, Erabaki orain (decidir ahora), es una apelación directa al derecho a decidir porque “es capital para nosotros”.

Nuevo modelo Subrayó además la importancia del Congreso en el actual momento político del país, “cuando estamos inmersos en una reflexión para conseguir hacer de EH Bildu la mejor herramienta posible para trabajar por la soberanía de Euskal Herria”. Afirmó por ello que “la reflexión de la militancia de EA, que hizo posible la formación de la coalición soberanista y constituye una de sus bases, tiene un peso e importancia política innegable”. Por otro lado, Urizar advirtió de que la sociedad vasca ha cambiado en cinco años y “está desconectada de las viejas formas de hacer política”, por lo que EA “también debe adaptarse” al contexto general.

Remarcó por último que la actual coyuntura de crisis coincide “con la idea de fin de ciclo de la transición”, por lo que defendió la necesidad de “revitalizar el soberanismo para impulsar también un nuevo modelo socioeconómico”. - DNA