Madrid - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, censuró ayer que el recorte de los gastos electorales, además de mermar la presencia pública de los partidos con menor representación frente a los “cuatro magníficos -en alusión a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, tan solo beneficia a los “cuatro grandes partidos españoles”, máxime cuando la repetición electoral “la culpa” de que se repitan los comicios “es de ellos”.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos “gastan una barbaridad porque tienen un margen que les permite la ley que a los pequeños no”, terció el responsable jeltzale. Es más, abundó en la tendencia al espectáculo que viene rodeando a la política estatal para explicar su posicionamiento. “Ellos van a estar en todas las televisiones, especialmente en las privadas, un día sí y otro también. Van a ser invitados a casa de Bertín, al Larguero y van a ir al Hormiguero, pero a los demás no nos van a invitar. Va a parecer que solo los ‘cuatro magníficos’ se presentan, y no, los demás también nos presentamos”.

El PNV defendió mantener el gasto en publicidad exterior el pasado jueves en la reunión entre partidos para alcanzar un consenso y rebajar el coste electoral para visibilizar la acción política de las fuerzas con menor representación en unas elecciones del 26-J que llegan tras un fallido periodo de negociaciones por haber existido “demasiadas rayas rojas” en la formación de Gobierno. Los grandes partidos han estado más centrados en responder a los “intereses” de su propio “espectro ideológico” que en “compartir poder con otros”, motivó. - Efe / DNA