Moscú/beirut - El Ministerio de Defensa ruso indicó ayer que el ataque de este jueves contra dos campos de desplazados en el noroeste de Siria pudo ser obra de la organización terrorista Frente al Nusra, vinculada a Al Qaeda. “Dado el carácter de las fotografías y los vídeos de los daños ocasionados, el ataque pudo ser lanzado de forma intencionada o por error con lanzaderas de misiles que en esa zona emplean de manera muy activa los terroristas del Frente al Nusra”, dijo a los periodistas el portavoz militar ruso, Igor Konashenkov.
Al mismo tiempo, aseguró que ni aviones rusos ni tampoco de otras fuerzas áreas sobrevolaron la zona del ataque -la localidad de Sarmanda, en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía- en las últimas 48 horas. También el Ejército sirio, acusado del ataque por la Coalición Nacional Siria, principal alianza política opositora, negó ayer cualquier implicación en el bombardeo. En un comunicado, publicado en medios de comunicación oficiales, la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias afirmó que “hay informaciones de que algunas organizaciones terroristas han comenzado recientemente, y bajo la supervisión de partes extranjeras conocidas, a golpear blancos civiles de forma deliberada”.
Al menos 73 muertos en alepo Lo que es constatable es que al menos 73 personas han muerto en combates desde el jueves en la periferia sur de la ciudad de Alepo, donde se han trasladado los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y facciones armadas como el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, desde el inicio de la tregua, informaron ayer activistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que al menos 43 combatientes de grupos armados y treinta efectivos del régimen han perdido la vida en esos choques.
El Frente al Nusra y otras facciones como Yund al Aqsa y los Libres de Sham lanzaron ayer una ofensiva al sur de Alepo. En esta batalla, ambas partes han utilizado de forma intensa su artillería. Por otro lado, el Observatorio agregó que al menos doce personas fallecieron, entre ellas cinco civiles, por un bombardeo de aviones de guerra en el pueblo de Um al Karamil, al sur de Alepo. - Efe