Bilbao - Con “zonas de coincidencia en lo que puede ser el marco y potencial futuro marco jurídico político” con EH Bildu y PSE, el presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, reconoció ayer que a pesar de las dificultades tratarán de seguir avanzando en la ponencia de autogobierno. El burukide consideró que existen “incursiones conceptuales” que se trabajaron entre los jeltzales, PSE y Batasuna en las conversaciones de Loiola de 2006 que “podrían tener proyección”.

El “texto articulado” que dará forma al futuro autogobierno no estará completado, en todo caso, antes del final de la presente legislatura, pero Egibar remarcó que durante ese horizonte temporal se podrá saber “si hay posibilidad de construir algún cesto con los mimbres que hay”. En fase final “con las propuestas de cada grupo parlamentario encima de la mesa”, la estrategia del PNV pasa por no dejar pasar el tiempo e ir desbrozando el terreno activando las negociaciones con el PSE y la izquierda abertzale para conseguir las bases del nuevo estatus.

Con las propuestas de los partidos puestas “negro sobre blanco“, Egibar confirmó que la “relación bilateral” será el mecanismo elegido para analizar “si hay posibilidad de fraguar algún documento y se proponga entonces la reunión de la ponencia”, citó ahondando que para ello existen “posibilidad de trabajar y tiempo”. - DNA